Hasta el domingo (semana 9) en Tungurahua hubo 24.157 contagiados.
Ambato
En Ambato no se registra un aumento de casos de COVID-19 durante los cinco primeros días después del feriado de carnaval, indicó el director de Salud distrital Ambato, René Sanmartín.
Hasta el domingo (semana 9), en Tungurahua hubo 24.157 contagiados. En la semana 8 fueron 126 casos nuevos, es decir, 18 cada día; en la semana 9 la cifra bajó a 67 casos nuevos, un promedio de 9,57 al día.
Sanmartín expresó que el descenso de casos es muy significativo, que se evidencia también en que no hubo fallecidos en la semana 9. La positividad en la semana 8 fue del 24 %, mientras que en la última se ubicó en el 14 %, un índice que está lejos del 68 % que hubo el 23 de enero, el tope más alto de contagios en Tungurahua.
Con relación a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Sanmartín señaló que con corte al domingo en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de tres camas para pacientes con COVID-19 no tenía ninguna ocupada, en tanto que en el General Docente Ambato (HGDA) de las cinco, dos se encontraban utilizadas.
Comentó que en lo que se refiere a hospitalización en las dos casas de salud hay 15 camas en cada una para los pacientes con el virus, de las que en el del IESS había 12 ocupadas y en el HGDA, ocho.
El gerente del Hospital General Docente Ambato, Andrés Jaramillo, confirmó que desde antes del feriado se mantenía la tendencia de bajo índice de pacientes con coronavirus , que los contagiados son personas que no se vacunaron o que no tienen el esquema completo.
Comentó que frente a la actual situación de los casos del virus se atiende de manera general en las 38 especializaciones que tiene el hospital, para lo cual también están disponibles las 400 camas.
Aseguró que también se atienden en las cirugías a los pacientes que tenían intervenciones represadas, ante lo cual advirtió que por lo menos les tomará un año igualarse, porque sin dar cifras arguyó que es una cantidad bastante grande las que se tienen que atender.