Las fuertes lluvias que se registraron en Ambato y Tungurahua durante el fin de semana provocaron el crecimiento del río Ambato, el mismo que ha generado varios daños a su paso.

Según el informe dela Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Ambato, son cerca de 14 hectáreas las que fueron afectadas por la creciente del río que se desbordó en sectores como Las Viñas y Las Viñitas, Titulún y Aguaján. Además, se vieron comprometidas viviendas, carreteras y un puente.

Situación

Lágrimas y desesperación mostraba Enma Charco, al indicar que sus cultivos se perdieron por la inundación provocada en horas de la madrugada de ayer por el desborde del río Ambato.

Sembríos, animales menores y hasta sistemas de alcantarillado fueron afectados, por lo que los moradores pidieron el respaldo del Cuerpo de Bomberos para desfogar el agua.

Aún asustada otra moradora del sector Las Viñas relató que el patio de su casa se llenó de agua en mientras el río retumbaba. “Pensamos que era un diluvio, que se llevaría todo”, comentó.

Segundo Casicana, otro de los afectados, manifestó que los cultivos fueron afectados, pero lo que más lamenta es que se llenaron los pozos sépticos y el alcantarillado.

En el sector de Tilulún, en la vía Ambato-Pasa, el panorama también fue desesperante, puesto que un emprendimiento turístico que se implementaba fue inundado, además, se aseguró que el caudal del río arrastró varios animales.

En este sector se vieron seriamente afectadas varias viviendas y locales comerciales, Óscar Guamán, morador del sector, aseguró que son emprendimientos que sostienen a varias familias y que lamentablemente están en riesgo de colapsar.

A decir del ciudadano, las familias gestionaron con una fundación la implementación de alcantarillado, el mismo que se fue arrastrado por el río.

Atención

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Ambato, aseguró que se ha realizado la verificación de las afectaciones en estos sectores.

A decir del funcionario, se activaron varias mesas técnicas para estudiar la situación y gestionar la ayuda necesaria, así por ejemplo servicios básicos, limpieza, maquinaria y más asistencia.

“Se activó, además, la mesa técnica 7 de vivienda para que el Miduvi realice una evaluación y determine la asistencia que se puede generar desde esta cartera de Estado”, dijo.

A decir de Cobo, estas construcciones que se vieron afectadas se construyeron hace muchos años, cuando no existía una regulación, por lo que se edificaron sin permisos, por ello ahora se ven afectadas. (FCT)

fuente: la hora

Casas y cultivos afectados por las lluvias en Ambato – Diario La Hora