Monseñor Luis Cabrera recomendará que se mantengan los primeros participantes hasta el final y la agenda de los 10 puntos. Ambas partes confirmaron la presencia en total de 12 personas.

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, planteó tres aspectos, como parte de la metodología para garantizar el desarrollo de las mesas técnicas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, que se definirán este 7 de julio de 2022.

Cabrera recordó que el punto de partida de este diálogo son los 10 puntos que acordaron las partes, “para evitar que se abra un abanico de otros temas que no vendría al caso. La seriedad está en tratar los temas del acuerdo”, dijo en Teleamazonas.

Monseñor Cabrera señaló que para la jornada de este jueves está confirmada la presencia de 12 personas: tres por cada movimiento indígena (Conaie, Feine y Fenocin), que son su presidente y dos representantes más; y tres representantes del Gobierno.

Esa mesa de coordinación definirá la periodicidad de las reuniones.

“Insistiremos en recomendar que se mantengan los participantes, sería un gran peligro de que empiecen unas personas y terminen otras. También conocer si quienes participan son personas con capacidad de decisión o tendrán que consultar a otras, es decir una metodología clara”, explicó.

Cabrera manifestó que solicitarán a la academia (universidades), que haga una presencia moral, y que se definan mecanismos de vocería, para que los ciudadanos sepan los avances del diálogo.

Para Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, el diálogo se debe centrar en resolver los 10 puntos planteados, a pesar de que la agenda indígena tiene otros temas por atender, como la desnutrición y la inseguridad.

“No vamos a poner camisa de fuerza de que todo se acaba con solucionar estos 10 puntos, toca salir de esta parte y revisar otros puntos”, sostuvo en Teleamazonas.

La Feine se sentará en la mesa sin presiones. “La presión no funciona, estamos abiertos a ampliar los 90 días si es que no se resuelve todo. Una desatención de 40 o 50 años es imposible arreglarla en 90 días”.

No obstante, descartó retomar las movilizaciones, como lo dejó ver la Conaie.

Mientras el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que hay un ambiente positivo de cara al encuentro. “Hoy es el tiempo de la reconciliación. Vamos con buena fe, optimismo y transparencia, tenemos mucha confianza en que podemos tener buenos resultados del trabajo en la mesa”, insistió.

El encuentro está previsto para las 09:00 de este jueves.