Joe Biden | "Putin pensó que podía dividirnos, pero se equivocó": el  mensaje del presidente de EE.UU. a Putin en su primer Estado de la Unión -  BBC News Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que tendrán que pagar un precio por la invasión rusa de Ucrania, ya que aseguró, 

Aunque el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial que ha mantenido una relativa paz en Europa está amenazado, Biden ha sido muy claro en distintas ocasiones de que no se desplegarán tropas estadounidenses en Ucrania para participar en el conflicto.

Durante su discurso del estado de la Unión este martes, el presidente de EE.UU. enfatizó que las tropas estadounidenses no lucharían en el terreno y reiteró a los estadounidenses su seguridad en medio de la guerra que se libra en Ucrania.

“Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, dijo.

Vista nocturna de Kyiv cuando el alcalde declaró un toque de queda de 10 p. m. a 7 a. m. el 24 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Pierre Crom/Getty Images)

Antes, cuando anunció las sanciones contra Rusia por el inicio de su invasión, Biden se cuidó mucho de dejar claro que Estados Unidos no estaba siendo agresivo con Rusia.

«Permítanme ser claro: se trata de movimientos totalmente defensivos por nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia», dijo Biden

A principios de febrero, Biden dijo a NBC News que no consideraría ningún escenario que incluyera el envío de tropas estadounidenses para evacuar a los estadounidenses en Ucrania.

«No lo hay. Eso es una guerra mundial si los estadounidenses y Rusia empiezan a dispararse mutuamente», dijo.

Aunque la aclaración de Biden de que las tropas estadounidenses no se involucrarían ofensivamente puede ayudar a evitar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, los críticos señalaron que también dejó claro al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que sus fuerzas se enfrentarían a menos obstáculos en su invasión.

«Biden diluyó nuestra fuente más importante de influencia en esta crisis», dijo Ian Brzezinski, exfuncionario del Pentágono bajo el mandato del presidente George W. Bush, a The New York Times a principios de este mes.

Una mujer pasa junto a los escombros tras los bombardeos rusos, en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Rusia lanzó una andanada de ataques aéreos y con misiles contra Ucrania el jueves temprano y funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas se han acercado el país desde el norte, este y sur. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

Una mujer pasa junto a los escombros tras los bombardeos rusos, en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Rusia lanzó una andanada de ataques aéreos y con misiles contra Ucrania el jueves temprano y funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas se han acercado el país desde el norte, este y sur. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

Uno de los principales factores de la invasión de Putin es su temor a que Ucrania pase a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual se formó tras la Segunda Guerra Mundial para contener a la Unión Soviética y que se ha ampliado en las últimas décadas para incorporar a los países del antiguo bloque soviético.

Ucrania limita con los países miembros de la OTAN de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Si Rusia amenazara a uno de estos países, Estados Unidos estaría obligado por el acuerdo a defenderlos.

Biden dijo que EE.UU. se apegaría al principio del Artículo 5 de la OTAN, que dice que un ataque a un país de la OTAN es un ataque a todos los países miembros. En las declaraciones del martes, prometió: “Como he dejado muy claro, Estados Unidos y nuestros aliados defenderán cada centímetro del territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”.

Comentó algo similar la semana pasada, en declaraciones desde la Casa Blanca, pero añadió claramente: «Tampoco enviaremos tropas para luchar en Ucrania, pero seguiremos apoyando al pueblo ucraniano».

Para Ucrania, el presidente ofreció “más de US$ 1.000 millones en asistencia directa a Ucrania”, incluida la ayuda militar, económica y humanitaria de EE.UU. y sus aliados.

Así viven la invasión los ucranianos
La gente espera un autobús en la estación de autobuses para evacuar Kiev el 24 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. De la noche a la mañana, Rusia comenzó un ataque a gran escala contra Ucrania, con explosiones reportadas en varias ciudades y muy lejos de las inquietas regiones del este en manos de los rebeldes respaldados por Rusia. (Foto de Pierre Crom/Getty Images)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *